miércoles, 8 de abril de 2015

Día de la Salud

Para un día que se celebra la salud y no la enfermad casi nos da por pensar que es irónico.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la Salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad.
Pues ¡qué graciosos!, ¿no? Si es así ya nos podemos retirar, porque como especie, los humanos no es que estemos enfermos, es que somos zombis. En un mundo en guerra contra sí mismo, con un reparto taaan desigual que unos se mueren de hambre y otros de obesidad, no podemos hablar de bienestar social en este planeta.

Entonces, hay que buscar otro rumbo.
¿Estoy sana aun con una tos que me rompe la caja, con la "pata chula", con los dolores de cabeza, con..?

Cuando desarrollo mi capacidad de ser feliz, de sonreír, cuando hago que los demás se rían, cuando genero y llevo a cabo mis proyectos, cuando cumplo mi función y permito y promociono que los demás también lo hagan, entonces soy un ser sano
Cuando se hace uno lo que pienso, lo que siento y lo que hago, en el presente, sin atraparme con lo que puede hacer ayer ni lo que tocará mañana, entonces soy un ser sano. 

No solemos pensar en Stephen Hawking como una persona enferma, si no como en uno de los científicos y divulgadores más importantes del siglo pasado y de este, ¿qué tiene ELA? Sí, ¿y qué? A eso es a lo que nos referimos, esa es la salud de la que estamos hablando.

Tampoco hay que tirar de personajes hiperfamosos, mi abuela es una mujer sana, aunque de vez en cuando tenga que convencerla de ello. Tiene que pasar por el taller-quirófano para una puesta apunto de motor-corazón y le duelen los huesos y le van a quitar una catarata ¿y qué? Mantiene la autonomía en su casa y al tiempo está pendiente de todos y de todo. Cuando está en el pueblo sigue llevando el huerto. Las cuentas, jugando a las cartas o haciendo la compra, las hace con una agilidad mental que más de uno quisiéramos... y nos malcría y ceba como toda abuela que se precie: cumple, más que con creces, su misión y nos ayuda a todos para que hagamos la nuestra, así que mi abuela es un ser sano, más de lo que ella cree.

La normalidad es una para cada persona, nos podemos adaptar a las circunstancias que nos han tocado vivir, al sitio dónde hemos nacido o estamos viviendo, a los familiares que nos tocaron o elegimos, a las personas que nos acompañan en la vida. 
Porque la vida se abre camino, fuimos diseñados como seres sanos y alguna vez tenemos la sensación de estar usando mal el presente, de desviarnos del camino y andar por la senda del dolor, pero esta bolita azul no para, el mundo sigue y en el interior de cada uno de nosotros están todos los recursos y mecanismos para la sanación por eso celebramos el día de la Salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario