jueves, 5 de marzo de 2015

Sufrimiento de mujer

El otro día llegó a la consulta una mujer más que nos relataba los sufrimientos que vive cada mes, en cada menstruación, 
¡cómo 3 de cada 4 mujeres!
"Lo normal, como mi hermana, como mi madre... Mucho mejor que alguna de mis amigas que se tienen que quedar en la cama".


Hace unos días leíamos un artículo sobre Tratamientos naturales para paliar los dolores menstruales.
Agradecemos mucho esta aportación, que lleva hacia las plantas la medicalización de los procesos fisiológicos en la vida de la mujer, pero sin que se nos escape que nos están medicando aun con productos naturales.
Y nos asustamos cuando pensamos que es paliativo, que solo va mitigar lo que no tiene remedio, es como el "parirás con dolor" pero cada mes, en cada menstruación. 


Nos preguntamos ¿de dónde viene ese dolor?

La experiencia en consulta nos hace ver que las mujeres que ahora cuentan con más de 70 años de experiencia en este mundo, no solían tener esos dolores. Su vivencia era otra, el mundo en estos años ha cambiado mucho. Si damos un vistazo:

La sexualidad que más luce hoy es la que clama por la igualdad, lo que traducido es que las mujeres occidentales estamos tomando un papel masculino: 
  • Muchas parejas sexuales a corta edad.
  • Encuentros esporádicos.
  • Actitudes explícitas para captar o atraer. 
La belleza, la delicadeza o la ternura, que nos identifican como mujeres, se encuentran difícilmente así. La frustración aumenta.
Esa sexualidad no libera a la mujer, 
¡nos lo han vendido estupendamente! 
Es la sexualidad que quiere el hombre, no la que ella anhela y encima parece que lo hacemos porque somos más libres.

Como mujeres adultas de hoy, en esta pequeña parte del mundo, hemos entrado en el mundo laboral, además. 
Además significa que aparte del trabajo que las mujeres hacían en la casa, que seguimos haciendo, además salimos de casa y producimos y rendimos, igual que un hombre. 
Solemos decir un gran frase: "no, nuestra pareja es diferente, él me ayuda". 
Se cuenta, que hay casa en las que el reparto de las tareas es equitativo. Haberlos... como las meigas.
Es un modelo masculinista en el que se nos contrata menos por  la posibilidad de "embarazarnos" (al menos cortejadas por el espíritu santo), se nos paga menos por el mismo trabajo, se hacen alusiones a "esos días" cuando mostramos carácter... y un largo etc.
Porque en la guerra de la rentabilidad o nos convertimos en un soldado más o somos relegadas.


Solo mirando esos aspectos de la vida, el "amor" y el trabajo ¿Quién no querría ser hombre? 
¿Cómo no nos va a doler el recuerdo mensual de la feminidad?
No se trata de luchar contra el hombre, como humanidad tenemos que caminar juntos, pero hacia otro sitio, recuperar el rumbo.
Se trata de tomar consciencia hasta de lo más pequeño, cuando un niño organiza y lleva al grupo es un líder, cuando lo hace una niña es una mandonaSi desde el primer momento ponemos cortapisas a la forma de manifestarse de un niña, hacemos de ella una dócil oveja y luego le exigimos que sea una pantera salvaje, nunca descubriremos quién hubiera sido si no la hubiéramos metido en el molde de todas las demás. 
¿Si las mujeres que hoy están en su época fértil no hubieran estado sometidas a tanta tensión, tendrían un útero más flexible que no doliera cuando se contrae?


Es habitual, en esta tesitura, que la mujer tenga dolores cuando menstrua: Sí.
Es normal que la mujer sufra cuando tiene la regla, anatómicamente hablando: No.

Las mujeres no tenemos que sentirnos culpables por ello, si me duele: es que no estoy conectada con mi feminidad, 
es que no me he liberado de las ataduras del patriarcado, 
es que... 
Es que soy hija de mi tiempo, formo parte de este mundo, de esta cultura y hago lo que puedo para darme cuenta de lo que hay y no cometer los mismos errores.

Los hombres se han criado y son hijos esta cultura, prisioneros de la limitación que les impide ver su parte femenina, la X del XY.
Hasta que las mujeres no descubramos en que consiste la feminidad, nuestra esencia (XX), los hombres seguirán incompletos.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la formidable reflexión. La comparto de la A a la z. Un saludo!!!

    ResponderEliminar